Santeños de San Miguelito celebraron el Grito de Independencia de La Villa con carretas típicas y tamboritos

Al ritmo de tamboritos y conjuntos folklóricos, la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito y 13 carretas típicas con sus delegaciones celebró hoy 10 de noviembre el Primer Grito de Independencia de España en La Villa de Los Santos de 1821. 

 

Hoy se conmemoró 197 años del Grito independentista. El presidente de la Asociación, Darío Arrué, y la novia de la Asociación, Isis Guerra, invitaron a la comunidad a disfrutar de estos desfiles patrióticos e incentivaron a las nuevas generaciones a convertirse en el relevo del folklore nacional para conservar las costumbres nacionales en medio de las costumbres foráneas. 

El orador de fondo fue Eduardo Cano quien dio el significado de la fecha. El periodista Luis Casis recibió la medalla al mérito Rufina Alfaro. También estuvieron presentes el Alcalde Gerald Cumberbatch, juntas comunales y el abanderado principal, Laurentino ‘Nito’ Cortizo.

“Como cada año, la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito organizó el desfile que inició a las 10:00 a.m., donde participaron 13 carretas adornadas con elementos típicos. Llevamos 32 años haciendo este desfile con carretas típicas para promover el folklore, ya que si no existieran los interioranos se perderían las tradiciones en la ciudad capital. Unimos a los santeños de San Miguelito y de la ciudad y promovemos el folklore nacional que se está perdiendo por costumbres foráneas”, dijo el presidente de la Asociación, Darío Arrué.

 

La ruta del desfile partió y finalizó en la sede de la Asociación, la Casa sede Adalberto Velásquez en Villa Guadalupe frente a la Escuela Estado de Israel.

 

La novia de la Asociación, Isis Guerra, engalanó el desfile con su pollera, y la acompañaron lindas empolleradas y conjuntos folklóricos. Guerra, de 17 años, quien estudia música y ha ganado concursos de canto típico, expresó que hay jóvenes interesados en la cultura y costumbres panameñas, e invitó a los jóvenes a darle continuidad a las costumbres y tradiciones panameñas como relevo al folklore panameño.

 

“Si nos uniéramos los jóvenes interesados y recibiéramos apoyo lograríamos más de lo mucho que alcanzaron nuestros antepasados, en cuanto a perpetuar nuestras raíces”, expresó Guerra.

 

El orador de fondo con que se conmemoró los 197 años del Primer Grito de Independencia de España dado en La Villa de Los Santos, en 1821, fue el investigador folklórico, Eduardo Cano.

 

“En 1821, Panamá era un centro estratégico militar del Imperio Español para la región y vivía inmersa en una economía empobrecida. Entonces, Don Segundo Villarreal inició sus ideas independistas, quien pidió el apoyo a una mujer campesina, Rufina Alfaro para espiar el cuartel de los soldados españoles. Ella alertó a los santeños de la ausencia de los encargados, quienes habían salido a apagar una revuelta, por lo que se aprovechó a dar el Grito independentista”, manifestó Cano.

 

Por su parte, el abanderado principal del desfile, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, quien proviene de una familia santeña y tiene las tradiciones muy arraigadas, participó en los desfiles de La Villa de Los Santos, San Miguelito y de Juan Díaz.

 

  • Visto: 223