Golpe de buque contra muro de esclusa no afectó operación del Canal de Panamá

EFE | La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de un incidente que se registró este viernes con un buque que golpeó parte de un muro en las esclusas de Agua Clara, en el lado Atlántico de la vía acuática ampliada, pero que no interrumpió el tránsito de barcos por la franja interoceánica.

 


La entidad del Canal indicó en su cuenta de Twitter que el hecho ocurrido ayer a las 18.24 hora local (23.24 GMT) "fue producto del golpe de un buque al pasar de la cámara media hacia la cámara baja" de las esclusas.

 

"Este incidente fue reportado y atendido por los canales regulares y no se interrumpió la operación, ya que la embarcación continuó su tránsito y ya está en el Mar Caribe en ruta a su próximo puerto", explicó la ACP.

 

Añadió que "la afectación del muro está siendo reparada en este momento y el tránsito de buques por el Canal es normal".

 

El Canal, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial, une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

 

Puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una megaobra con costo de al menos 5.600 millones de dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con hasta el triple de capacidad de carga de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.

 

Estados Unidos, que construyó la ruta a principios del siglo pasado y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

 

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.

 


 

 

 

  • Visto: 192