Buscan mecanismo para la compra periódica de los uniformes a los estamentos de seguridad

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) emitió un comunicado en el que informa que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reanudó el proceso de homologación del convenio marco para la licitación No. 2018-1-27-0-08-LM-001946 del suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad, publicado en el portal de Panamá Compras desde el día 8 de agosto de 2018, con un precio de referencia de hasta seis millones de balboas.

La propuesta busca dotar a Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, de “un mecanismo legal, eficiente y transparente para la adquisición periódica de implementos esenciales de seguridad y defensa”, detalla la nota.

 

“Para garantizar la calidad de los bienes contemplados en esta licitación pública se han adoptado estándares y especificaciones “Mil Spec (Military Specifications, especificaciones militares)” que son utilizadas por los estamentos de seguridad y defensa en el ámbito internacional. Además se exige que todos los productos cuenten con las garantías de sus respectivas casas fabricantes”, informó el Ministerio de Seguridad.

policia uniformes 3

 

El convenio marco es un mecanismo contemplado en la ley que no es nuevo y actualmente es empleado por todas las instituciones del Estado panameño para la adquisición regular de bienes incluyendo artículos de limpieza, útiles de oficina, mobiliario y hasta vehículos a motor como camiones compactadores de basura, grúas y volquetes. Otros países también utilizan mecanismos análogos dentro de sus leyes y procedimientos nacionales para garantizar las dotaciones periódicas de sus fuerzas de seguridad.

 

“En Panamá todas las compras realizadas a través del mecanismo pasan por un proceso de publicación en el portal de Panamá Compras (www.panamacompra.gob.pa), donde los proveedores que han cumplido con las especificaciones técnicas del pliego y los requisitos de la licitación pública, ofertan sus productos en igualdad de condiciones, garantizando que las órdenes de compra se emitan a favor de aquellos que ofertan el mejor precio para el Estado”, explica la nota de la institución.

policia uniformes 2

Para el establecimiento de las especificaciones técnicas de los suministros, además de las instituciones gubernamentales se convocó a todos proponentes registrados en Panamá Compras, a fin de que puedan participar en las reuniones de homologación correspondientes aportando sus observaciones. Actualmente hay más de 15 empresas participando en dicho proceso de licitación pública.

 

Dicho proceso de licitación pública ha sido desarrollado cumpliendo con todas las formalidades y requisitos establecidos en la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública, ordenado por la Ley 61 de 2017.

policia uniformes 1

 

  • Visto: 115