DIAF de la Contraloría iniciará auditoría al MIDES a partir de la semana próxima

El contralor general, Federico Humbert, anunció que a partir de la próxima semana, los colaboradores de la entidad fiscalizadora iniciarán el proceso de auditoría al exministro del Desarrollo Social (MIDES).

Humbert sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, en la que se informó que el proceso se auditoría se efectuará a través de la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forenses (DIAF) de la Contraloria, que está bajo la responsabilidad de Lastenia Domingo, abogada con vasta experiencia en materia forense.

El Contralor comunicó al ministro Vásquez que van a requerir de tiempo, espacio y colaboración de los funcionarios para emprender la investigación que corresponde dentro del MIDES. Al respecto, el ministro Vásquez se comprometió a proporcionar la información que requieran los auditores que el Contralor autorice.

Se aspira que la investigación tarde un mes; sin embargo, podría variar dependiendo de los hallazgos que revelen las auditorías, incluso se prevé que se tenga que visitar otras entidades, adelantó el Contralor.

Por medio de un oficio presentado por las instancias judiciales, la Contraloría hará frente al compromiso y responsabilidad de entregarles los insumos que necesitan para llevar a adelante los procesos, indicó el contralor Humbert.

Manifestó que la Contraloría cuenta con un personal limitado, compuesto por 164 auditores que atienden los procesos de las 515 Juntas Comunales. A la fecha se han adelantado 49 procesos de auditoría y de éstas, 4 están próximas a concluir, agregó.

Explico que para reforzar el equipo de la DIAF se ha hecho una convocatoria para contratar entre 30 a 40 auditores forenses, capaces e íntegros, que ayudarán a avanzar estos procesos.

Se espera que la institución cuente con un total de 300 auditores ya que solamente cuenta con 164, dijo el Contralor.