Jueza ordena detención provisional para el exministro Federico Suárez por caso Blue Apple

El exministro de obras Públicas Federico "Pepe" Suárez se acogió al artículo 25 de la Constitución Nacional: “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su conyugué o sus pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad segundo de afinidad” durante la audiencia que se llevó a cabo en Juzgado Octavo de Circuito Penal de Panamá.


La jueza Ana María Aznarán negó la solicitud de fianza de la defensa del exminsitro y en su lugar ordeno la medida de detención provisional solicitada por la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

El exministro de Obras Públicas (2009-2012) Federico José Suárez está siendo vinculado al proceso conocido como el caso Blue Apple Service (BAS) de presunto pago de sobornos por parte de contratistas a varios funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

El exministro, quien fue ubicado la noche del viernes en su residencia en Clayton se le implica por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

La investigación por este caso dio inicio en septiembre de 2017, luego que el Ministerio Público de Panamá detectará un esquema en el que se estima blanquearon cerca de 40 millones de dólares obtenidos de coimas o sobornos a empresarios que mantenían contratos con el Estado.

“Blue Apple era la sociedad anónima central de estas transacciones llevadas a cabo entre 2011 y 2012, además del exministro Suárez se vinculan a el exministro de Vivienda Jaime Frod, y el administrador de contratos Jorge Churro Ruiz, para quien se emitió una alerta roja de Interpol.

 

  • Visto: 351