Tribunal Superior de Apelaciones mantiene el juez de garantía en "Operación El Gallero"

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, en acto de audiencia, advirtió que ya no se puede presentar un nuevo recurso de recusación, por supuesto temor fundado de parcialidad contra el juez de Garantías, Carmelo Zambrano, por el caso denominado "Operación El Gallero" y por lo tanto, ese juez debe continuar y finalizar la audiencia en fase intermedia. Esto luego de una nueva  solicitud de recusación, alegada por el abogado Javier Quintero.

 

Por ende, este Tribunal Superior de Apelaciones, solicitó respetar lo que el pasado lunes, 8 de octubre, decidió otro Tribunal Superior de Apelaciones por el mismo recurso, el cual dispuso que el Juez Zambrano continuara conociendo del proceso.


El Tribunal además dejó muy claro, que las decisiones del juez de Garantías, en este o cualquier caso, no pueden ser homologadas a un temor de parcialidad, ya que el juez esta en la obligacion de decidir y tal decision generalmente se decantara a favor de alguna de las partes en el acto de audiencia.


El Tribunal Superior de Apelaciones conformado por los magistrados, Carlos Rivas (presidente), Giovanina Antinori y Gladys Moreno, basaron su decisión en base a lo que establecen los artículos 345 y 65 del Código Procesal Penal, sobre la oportunidad que tienen las partes de presentar recursos en la fase intermedia y sobre la interposición de acciones dilatorias.


En esta causa, el Ministerio Público se encuentra representado por el fiscal Markel Mora, de la Fiscalía especializada por delitos relacionados con droga.


En este caso, se encuentran procesadas 15 personas (entre hombre y mujeres) por los delitos relacionados con drogas, asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, blanqueo de capitales, y corrupción de servidores públicos, en perjuicio de la sociedad.


La audiencia frente al juez de Garantías continuará, este viernes, 12 de octubre, a las 9:30 de la mañana, en sala 2 de Plaza Agora. 

 

  • Visto: 211