Los indígenas le dan ultimátum al Estado

Un grupo de indígenas de siete congresos generales protestaron en la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para exigir que se cumpla con los acuerdos pactados en el proceso de titulación de tierras en áreas comarcales.

Marcelo Guerra Pérez, cacique del congreso Ngäbe-Buglé y presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) manifestó que “nos queremos reunir con el ministro Emilio Sempris, porque él es quien puede darnos respuesta. No queremos a subalternos que no pueden tomar ninguna decisión en firme”.


Mientras que, Héctor Huertas, abogado de los grupos indígenas manifestó que “venimos a pelear por todos los panameños, estos títulos son inalienables. Le pedimos al ministro y al Presidente Juan Carlos Varela que dejen de obstaculizar los trámites y den los vistos buenos que están amparados con la Ley”.

Mientras que, Berta Zeballos, secretaria general de MiAmbiente indicó que la institución ha estado realizando giras de campo para “georeferenciar las comunidades, porque nosotros no podemos llegar a titular un lugar que no tiene una delimitación definida y si existen traslapes con áreas que fueron declaradas protegidas”.
Los grupos le pedirán a la Asamblea que cite al Ministro Sempris.

Más de 40 años esperando ser dueños legales

ML | Elibardo Membacho, fiscal de la Coonapip indicó que existen más de 40,000 hectáreas de tierras indígenas que quedaron fuera de las comarcas y que “muchos de estos territorios quedaron dentro de áreas protegidas. Sin embargo, nosotros existimos antes de la creación de estas áreas, pero MiAmbiente no lo quiere reconocer”.

Según Membache “el Estado mintió descaradamente ante la CIDH y afirmó que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras ha entregado 12 títulos colectivos, pero hasta ahora nos han otorgado 3. Todas estas conquistas fueron ganadas por la insistencia del pueblo, no por iniciativa del propio Estado”.

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 139