Asamblea aprueba recompensa para quienes denuncien actos de corrupción

La persona que denuncie la presunta comisión de delito contra la administración o delitos patrimoniales que afecten al Estado tendrán  derecho a una remuneración en  efectivo, del 10% al 30% del total recuperado cuando los activos que hayan entrado a formar parte del tesoro público.

 

Así quedó establecido en  uno de los artículos del proyecto de Ley 215, que establece la medida de protección y retribución económica a los ciudadanos que denuncien presuntas irregularidades, aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El documento también señala  que el porcentaje a reconocer dependerá de la certeza  de la información brindada, determinada por la  autoridad competente, y  para obtenerla, al igual, se establece en la iniciativa unos requisitos como  el  no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Luego de una serie de modificaciones  de forma como de fondo,  se aprobó  con el consenso del Ministerio Público, Órgano Judicial y otros.  

 

  • Visto: 428