Decomisan gran cantidad de cocobolo, una madera prohibida en Panamá

EFE |  Las autoridades panameñas decomisaron hoy, 11 de octubre de 2018,  11 bloques de madera cocobolo, una especie altamente cotizada y cuya extracción está prohibida en Panamá, y detuvieron a una persona en una provincia de Los Santos.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó en sus redes sociales que la madera, equivalente a 1.243 metros cúbicos, fue encontrada en el interior de un vehículo en la provincia occidental de Los Santos, que está a 200 kilómetros al oeste de la capital panameña.

La institución aseguró que el conductor del vehículo fue puesto a órdenes del Ministerio Público y se enfrenta a un posible delito medioambiental.

El cocobolo es una especie en peligro de extinción, cuya extracción y comercialización está prohibida desde hace varios años en Panamá, a pesar de que es muy demandada en Asia, Europa y Estados Unidos.

La mayoría del cocobolo extraído en Panamá proviene del Darién, una impresionante selva que hace de frontera natural con Colombia, donde crecen otras especies de árboles altamente cotizadas como el bálsamo o la caoba nacional.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que ayudó al ministerio a implantar un nuevo sistema de trazabilidad y control forestal que permitirá seguir la trayectoria de la madera, calcula que más de la mitad de la madera que se comercializa en Panamá es ilegal, unas cifras muy parecidas al resto de países de Centroamérica.

 

  • Visto: 135