Panamá y China buscan un mayor conocimiento y entendimiento mutuo con un foro

EFE | Autoridades de Panamá y China resaltaron hoy el dinamismo de las relaciones bilaterales, establecidas a nivel diplomático hace 16 meses, durante un foro celebrado en busca de un mayor conocimiento y entendimiento mutuo que impida eventuales "malentendidos innecesarios".

 

En este foro, organizado por la Embajada de China en Panamá y realizado este jueves en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), participaron diplomáticos y periodistas del país asiático, así como diplomáticos, diputados, magistrados y académicos panameños.

Los diplomáticos chinos en general resaltaron el papel de Panamá como puente con América Latina de la "Franja y Ruta" china, un ambicioso programa chino que promueve las relaciones comerciales y políticas a través de inversiones y proyectos de infraestructura, económicos, financieros y culturales.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, resaltó que pese a los vínculos históricos entre los dos países, "hay un déficit de entendimiento mutuo en cuanto a las dinámicas socio-culturales", que es conveniente superar para evitar eventuales "malentendidos innecesarios", y de allí la iniciativa del foro.

"Hay que explicar lo que es de verdad China, y entender lo que es de verdad Panamá", dijo Wei, el primer embajador chino en Panamá, donde presentó sus cartas credenciales el 23 de octubre de 2017.

Wei expresó la "gran satisfacción" de su trabajo en la representación diplomática durante "estos demasiado veloces 12 meses", en lo que ha "atendido un enorme número de delegaciones chinas en visita oficial o de trabajo".

El presidente del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo, destacó los lazos históricos entre los dos países, pues recordó que los chinos llegaron a Panamá hace más de 150 años para la trabajar en la construcción del tren transoceánico.

El establecimiento en junio de 2017 de las relaciones diplomáticas abrió nuevas "oportunidades para la relación bilateral (..) ya se ven importantes inversiones de empresas chinas" en varios sectores nacionales.

"Es de esperar el posicionamiento de más empresas chinas en Panamá" en su rol de puente con el resto de la región, dijo Castillo, y expresó su expectativa de que las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) bilateral "concluyan satisfactoriamente para ambas partes".

La vicecanciller panameña encargada, Nicole Wong, afirmó por su parte que las relaciones diplomáticas entre China y Panamá se construyen con visión de Estado, transparencia y honestidad. Panamá y China mantienen desde hace años fuertes lazos económicos, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente.

Desde que establecieron los nexos diplomáticos, Panamá y China han firmado cerca de una treintena de acuerdos en materia política, turística, económica e infraestructura, entre ellos el estudio de un tren bala, que requiere una inversión cerca a los 5.000 millones de dólares, que unirá la capital con la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Costa Rica y El Salvador son los otros dos países centroamericanos que rompieron relaciones con Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín, para establecerlas con China.

 

  • Visto: 151