Sinaproc emite aviso de prevención por lluvia hasta el viernes

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias por 72 horas, debido a una baja presión que se va ubicar sobre el Mar Caribe occidental, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se desplace hacia el norte del país.

 

Esta situación está produciendo vientos con componentes que transportan humedad del Océano Pacífico, generando lluvias a largo del país y se prevé que por la cantidad de lluvia los suelos se saturen favoreciendo a que se pueden producir crecida de los ríos, quebradas  y deslizamientos de tierra.

Para este miércoles 10 de octubre se prevé lluvias con descargar eléctricas en el área marítima de Guna Yala, Colón y la vertiente del Pacífico, mientras que en las provincias de Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Azuero, Veraguas y Chiriquí.

En la tarde se esperan aguaceros entre moderados a fuertes con descargas eléctricas en Azuero, Veraguas, Chiriquí y áreas montañosas de la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro; lluvias de ligeras a moderadas con posibles descargas eléctricas ocasionales en el resto del país y en  la noche chubascos aislados  en sectores de Veraguas, tierras altas de Chiriquí y las áreas montañosas de Bocas del Toro;  en la noche  descargas eléctricas en el área marítima de la vertiente del Pacífico, Guna Yala y Colón; posibles lluvias en la península de Azuero y Chubascos en el resto de la vertiente Pacífica.

De acuerdo con el boletín para el jueves 11 de octubre  se esperan aguaceros con descargas eléctricas en el área marítima de la vertiente del Pacífico, Darién, y península de Azuero, Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, centro de Veraguas  y Chiriquí.  En la tarde lluvias de ligeras a moderadas a lo largo del territorio nacional y en la noche, aguaceros con descargas eléctricas en Colón; lluvias ligeras a moderadas en Chiriquí, Centro y sur de Veraguas, sectores de Coclé, Panamá Oeste y áreas  marítimas de la vertiente del Pacífico.

Finalmente el 12 de octubre de 2018  se esperan de ligeras a moderadas en algunos sectores de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí  Veraguas, Azuero,  áreas montañosas de Coclé y lluvias aisladas  o ligeras en el resto del país.

En la tarde lluvias de ligeras a moderadas en las áreas montañosas  y vertiente del Pacífico; mientras que la noche se prevé entre ligeras y moderadas en Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe, Chiriquí, Veraguas, Axuero, Coclé, Darién y la vertiente pacífica.

El director del Sinaproc  José Donderis  solicitó a la ciudadanía no ingresar a ríos y quebradas crecidas, además seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Y la Fuerza de Tarea Conjunta reforzará el monitoreo en las zonas vulnerables. 

 


 

  • Visto: 300