Tres estudiantes y una docente mueren al intentar cruzar río en la comarca Ngäbe Buglé

Los cuerpos sin vida de tres estudiantes de la de la escuela de Camarón Arriba fueron rescatados por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta la madrugada de este miércoles 10 de octubre de 2018, luego que el vehículo tipo pick Up doble cabina en el que intentaron cruzar el río Jacaque, en la Comarca Ngäbe Buglé fuera arrastrado por la fuerte corriente.


El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis explicó que el grupo se encuentra en búsqueda de la docente Ruth Pérez que viajaba junto a los jóvenes fallecidos y se han identificado cuatro zonas en la puede estar la docente desaparecida, pero se esperó el amanecer porque el río se mantiene crecido a pesar de que han pasado seis horas sin lluvia.

tres muertos jacaque 1
“Es lamentable la condición. El río estaba acrecentado y el docente intenta cruzar pero es sorprendido por la fuerte corriente y el vehículo del Ministerio de Educación se voltea atrapando a los ocupantes, debido a que la presión del rio impide que las puertas se abran. El docente que conducía logra salir del vehículo con una fractura en uno de sus brazos, y es arrastrado hasta la orilla derecha del río donde es rescatado por las personas que se encontraban en el lugar”, detalla el funcionario.

El rescatista detalló que a eso de la 1:00 a.m. se logra sacar del automóvil los cuerpos de dos jóvenes y una joven de 17 y 18 años respectivamente quienes cruzaban el quinto y sexto año a unos 70 metros del lugar donde fue visto por última vez.

“Le pido a las autoridades que hagan las investigación sobre el asunto, porque tenemos que ponerle un alto a esto sino vamos a seguir perdiendo la vida de personas que intentan cruzar ríos crecidos en el territorio nacional”, afirmó el director Donderis.

tres muertos jacaque 3tres muertos jacaque 3

 

Según los testigos, los docentes se dirigían desde la Comunidad de Camarón Arriba hacia la Vía Interamericana. A pesar de existir un zarzo a unos 20 metros del lugar del incidentes; no esperaron que la corriente mermaran y decidieron pasar de forma diagonal. En la parte interna conducía el docente Hemérito Concepción, a su lado la maestra Ruth Pérez y los tres estudiantes (dos hombres y una mujer), mientras que el vagón iban de tres a cuatro personas, que lograron saltar antes que el auto se volteara.


Se informó que la docente sale del automóvil cuando el vidrio delantero se rompe en uno de los giros y es arrastrada por la corriente, aunque los moradores intentan auxiliarla no logran alcanzarla por los altos niveles del río.

tres muertos jacaque 5tres muertos jacaque 5

 

En el operativo participaron al menos 33 personas especializadas en rescate del Servicio Aeronaval, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil y la comunidad lograron encontrar el vehículo y anclarlo a un árbol para impedir que la corriente lo siguiera arrastrando y extraer a los menores sin vida, para entregarlo a medicatura forense.

El rio Jacaque vierte sus agua en el río san Lorenzo se calcula que la crecida sobrepasó los tres metros del nivel normal.

tres muertos jacaque 7tres muertos jacaque 7

 

La Fuerza de Tarea Conjunta con la Comunidad de Camarón y Familiares localizaron el cuerpo de la docente desaparecida  7 kilometros de distancia del lugar del incidente tras 14 horas de Búsqueda nocturna y diurna. "Lamentamos profundamente la pérdida de las cuatro personas en este incidente", escribió el director de Sinaproc, José Donderis, la mañana de este miércoles 10 de octubre de 2018.







 

  • Visto: 508