Gremios se reúnen en la Asamblea para debatir modificaciones al PRAA

Diversos gremios magisteriales acudieron a la sesión del la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional inició la consulta de los proyectos de ley relacionados al Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para educadores del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de habilitación Especial, este martes 9 de octubre de 2018.

 

La Asociación de Maestros Independientes (AMIA) que solicita que el aporte sea voluntario aboga para que se realice un referéndum entre los docentes y para establecer o no su obligatoriedad.

El resto de los gremios se oponen debido a que el proyecto establece que los educadores que participen del PRAA, pero que no logren reunir los requisitos o condiciones para acceder a los beneficios o prestaciones económicas establecidos en la ley, tendrán derecho a la devolución de los aportes realizados a dicho plan mediante un solo pago, así como el saldo de la cuenta transferida por el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos al PRAA y advierte su desaparición.

El PRAA consiste en un plan de pensión especial para los educadores antes de llegar a la edad de jubilación (62 hombres, 57 mujeres).


 

  • Visto: 122