Presidente Varela asegura que elegirá de forma "responsable" un lugar para la embajada china

EFE | El Gobierno de Panamá dijo hoy que informará oficialmente dónde estará la embajada de China, tras evaluar de manera responsable las opciones que manejan, en medio de una polémica suscitada por la posibilidad de que sea ubicada en una zona del Canal interoceánico que fue una base militar de EE.UU. 

 

Un comunicado de dos párrafos firmado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó que "el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China ha sido una de las decisiones más importantes en la historia de la política exterior panameña". "El mismo conlleva el establecimiento recíproco de embajadas y, por ello, el Gobierno de Panamá comunicará de manera oficial el sitio asignado a la República Popular de China después de haber evaluado responsablemente las opciones existentes", añadió la misiva.

Este comunicado se suma a unas declaraciones del presidente Varela el pasado miércoles respecto a la polémica sobre la ubicación de la embajada de China, un país con el que Panamá estableció nexos diplomáticos en junio de 2017 en detrimento de Taiwán.

"Es un tema interno que maneja el Gobierno con otro Gobierno y que en su momento se tomará una decisión (...) se han evaluado diferentes, varias opciones en Clayton, Amador, en diferentes puntos, pero al final siempre buscamos los consensos porque es un tema a muy largo plazo, que pasa más a allá del término de Gobierno nuestro", indicó entonces el mandatario.

La Calzada de Amador, que fue una zona controlada por Estados Unidos cuando administraba el Canal de Panamá, que construyó y puso en operación en 1914 y traspasó al país centroamericano el 31 de diciembre de 1999.

La posibilidad de que la legación diplomática china se ubique allí ha generado cierta polémica en el país, ya que ciertos sectores de la sociedad consideran "ofensivo" que una bandera distinta a la panameña ondee en ese territorio tan simbólico, que fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

Un grupo de ciudadanos ha circulado por redes sociales una convocatoria para una siembra de banderas panameñas este sábado 15 de septiembre en el lugar en que supuestamente sería ubicada la embajada china.

Este mismo viernes, el presidente del Centro Cultural Chino-Panameño, Fermín Chan, dijo que la orilla del Canal de Panamá no es el lugar más apropiado para construir la nueva embajada china, ya que es símbolo de la soberanía del país centroamericano.

"Nosotros somos panameños de ascendencia china y como panameños compartimos la nacionalidad y la soberanía de nuestro país. Personalmente, no creo que Amador sea el lugar para ninguna embajada, pero es mi opinión personal, no de la comunidad", indicó Chan, aunque matizó que se trata de un asunto entre Gobiernos.

La polémica sobre la ubicación de la embajada china se suscita poco después de que el Gobierno de Panamá pidió a Estados Unidos que respete su decisión soberana de entablar las relaciones con China, en reacción al llamado a consultas de la representante diplomática estadounidense en el país a raíz de ese tema.

El Gobierno de Donald Trump llamó a consultas el pasado 7 de agosto a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, y a sus embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán" en favor de China. "Panamá es un país soberano, neutral, que abre sus puertas y su canal al mundo.

Estados Unidos es el principal usuario del canal, China es el segundo y es parte de la vida pública tomar las decisiones correctas en beneficio de los pueblos", dijo Varela, que negó "tensiones" con Washington a raíz de este asunto.

WhatsApp Image 2018 09 14 at 3.36.33 PM

 

  • Visto: 190