“El sistema de salud no necesita más curitas”

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) analizó la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) y su impacto sobre la sociedad panameña. Los panelistas César Tribaldos, René Luciani y Felipe Chapman criticaron las soluciones a corto plazo que se han implementado ante el problema crónico que afecta a la institución.

Felipe Chapman, presidente de la firma de análisis económico Indesa, manifestó que “en la medida en que continuemos con paños tibios y no queramos realmente atender el problema como es, lo que vamos a seguir haciendo es colocando curitas, pretendiendo que eso va a detener una hemorragia”.

César Tribaldos, exdirectivo de la CSS y miembro de la Cámara de Comercio, destacó que “ha habido imposición por parte de ciertos gremios, como fue el caso de la externalización de la atención médica.

Mientras que en 2005 se aprobó un cambio a la Ley 51 del programa de invalidez, vejez y muerte al introducir un nuevo modelo de sistema mixto de ahorro personal, que se hizo obligatorio a todo nuevo asegurado que ingresara a partir de 2007 y un leve ajuste al sistema de beneficio definido que mostraba un flujo de caja negativo y que amenazaba con acabar con las reservas”.

Según Tribaldos al momento de la aprobación de estos sistemas “ya se conocía que antes de cumplirse 10 años había que hacerse nuevos ajustes, sin embargo ya han pasado 12 años y al día de hoy no contamos con informes financieros confiables”.

cssjff

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 118