La CCIAP inicia consultas para reformas a cinco artículos del sistema de justicia

Iniciaron las consultas para reformar cinco artículos de la Constitución Nacional, específicamente sobre Sistema de Justicia, propuesta presentada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Entre los principales cambios están que “la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estará compuesta del número de magistrados que determine la Ley, siguen siendo nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, pero lo nuevo sería que se requiere de la aprobación de al menos dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), para un período de veinte años”, detalló el expresidente de la CCIAP, Inocencio Galindo.

“Para propiciar mayor independencia de los magistrados es importante extender el plazo de nombramiento y también subir la edad mínima. Estamos proponiendo que se eleve de 35 a 45 años de edad”, manifestó Galindo.

En tanto, Gabriel Barletta, actual presidente del gremio empresarial, señaló que “hemos tenido más de dos reuniones con los diferentes diputados, ellos están anuente del proceso que estamos llevando y las propuestas que hemos desarrollado. Vamos a tener más encuentros porque tenemos que modificar algunos artículos que están relacionados con la AN”.

“Referente a la función judicial de la AN, la misma conocerá las acusaciones o denuncias que se presenten contra el presidente de la República y los magistrados de la CSJ y juzgarlos. Para efectos de la investigación, el MP será el encargado”, indicaron en la propuesta que modificaría cinco artículos.

 

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 157