Cincuenta y seis niños viajarán a Colombia para operarse del corazón

El Ministerio de Salud y el Hospital del Niño informan que el gobierno de Panamá inició los trámites para operar a un total de 56 niños, entre las edades de 3 meses hasta los 13 años, que requieren de una cirugía de corazón, quienes serán llevados a operarse en la Fundación Infantil de Bogotá, Colombia, a través de un convenio entre ambas partes.

En las próximas semanas los niños que requieren las cirugías viajarán a Colombia, ya que las intervenciones no pueden realizarse en Panamá. Las operaciones serán programadas según sea la prioridad y la capacidad que tenga la fundación de recibir a los pequeños, estimándose que por mes viajarán de 3 a 5 pacientes.

En este momento se realizan las coordinaciones necesarias para que los pacientes viajen acompañados de un familiar, personal médico y administrativo del Hospital del Niño, entidad médica hospitalaria encargada de que este proceso culmine de manera exitosa.

La entidad aseguró que por el momento las cirugías de corazón seguirán realizándose en el exterior; mientras que Panamá se prepara el recurso humano altamente calificado para este tipo de intervenciones.

“En este momento hay un cirujano en formación; y para el primer trimestre de 2019 en España serán formados igualmente dos enfermeras perfusionistas, un anestesiólogo y un intensivista”, detallaron.

La formación de este personal de salud será de manera continua y escalonada hasta tener un equipo completo operando en el país y cuyos aportes a la salud sean valor para el paciente y sus familiares, como también de mucha satisfacción para el Estado panameño.

 

  • Visto: 134