Sinaproc alerta sobre aguaceros con tormentas eléctricas por 72 horas

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil emitió un aviso de prevención válido hasta el próximo 15 de septiembre, debido al paso de las ondas tropicales en la cuenca del Caribe, la vaguada monzónica sobre el país y la localización de la baja presión semipermanente o la baja colombiana, que aumenta la inestabilidad atmosférica y favorece las condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe.

 Las lluvias más intensas se presentarán en la región marítima sin embargo son posibles aguaceros fuertes en la región continental.

Para la tarde y noche de este 13 de septiembre se prevé desarrollo de nubes convectivas generando tormentas de variada intensidad, con mayores acumulados de lluvias sobre: Veraguas, Herrera, Coclé, regiones de la capital, Darién, parte oriental de Guna Yala, el resto del país con tormentas ligeras aisladas, según detalla Sinaproc.

Para mañana 14 de septiembre, los especialistas pronostican algunas celdas de lluvias en la parte marítima de la vertiente del Caribe, con ingreso hacia la zona costera a primeras horas, en Colón y Guna Yala; el resto de la vertiente habrá nublados. En el Pacífico se observan celdas de lluvias en la parte marítima y algunas zonas amanecerán nubladas con lluvias principalmente: Panamá Oeste, Este, Darién, zona costera de Los Santos y Chiriquí, el resto de la vertiente parcial nublado, con incremento de nubosidad tipo convectivo.

Además, especifican que durante la tarde se muestra inestable con tormentas de variada intensidad a lo largo del país, con lluvias de mayores acumulados sobre: Chiriquí, Veraguas, provincias centrales, toda la región de la capital, Darién, Guna Yala, Golfo y Bahía de Panamá, la capital y Chiriquí, podría extenderse hasta la noche; el resto del país con tormentas ligeras.

Mientras, para el 15 de septiembre se observa lluvias durante la madrugada en Colón, Guna Yala y Bocas del Toro, mejorando durante la mañana. En el Pacífico se observan celdas de tormentas en toda la parte marítima, ingresando a la capital, zona costera de Chiriquí y Los Santos en la madrugada, el resto de la vertiente se espera que se mantenga nublado.

Para la tarde, Sinaproc asegura que el clima estará muy inestable desde el mediodía hasta  la noche, se espera tormentas de moderadas a fuertes sobre el país.

El COE advierte que por lo sobresaturado de los suelos, no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y alcantarillados. Se solicita a la población evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

 

Comunicado de Sinaproc

 

  • Visto: 232