Apede analiza crisis actual de la Caja del Seguro Social

En un foro, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), se discutió la actual crisis de la Caja de Seguro Social, las causas y el impacto a futuro de no realizarse reformas estructurales a tiempo.

 César Tribaldos, expresidente de la Cámara de Comercio, indicó que: "no se puede explicar cómo hay hospitales privados y del Ministerio de Salud, como el Oncológico y el Santo Tomás que funcionan con mayor eficiencia. Es una realidad contraria a la que se vive en las policlínicas de la CSS".

Por su parte, el economista Felipe Chapman manifestó que en la medida en que continuemos con paños tibios y no queramos realmente atender el problema como es, “lo que vamos a seguir haciendo es colocando curitas, pretendiendo que eso va a detener una hemorragia".

Chapman argumentó que ante la posibilidad de privatizar la CSS tiene dudas si lo que le conviene al país es una privatización si ese fuese el caso.

Mientras, a corto plazo señaló que en el sistema único de beneficio definido, "estoy convencido en que si ignoramos y no vamos revisando los parámetros de forma continua. Este problema lo vamos a estar discutiendo periódicamente con el trauma que eso trae. Yo apuntaría a aumentar la densidad de las cuotas".

Por su parte, René Luciani, exdirector de la CSS, dijo que se debe ponderar la unificación con verdadera voluntad política y un consenso social.

 

  • Visto: 181