Ex reos de la cárcel de Punta Coco presenta denuncia contra el presidente Varela

Los abogados de ocho de los privados de libertad que fueron traslados al centro penitenciario de la isla de Punta Coco presentaron una querella penal en contra el presidente Juan Carlos Varela.

“La querella es por los delitos de abuso de autoridad, extralimitaciones de funciones públicas y omisión de los deberes del funcionario público”, detalló el abogado Kevin Moncada.

El recurso fue presentado ante la Secretaria General de la Asamblea Nacional, donde el equipo legal informó que aunque los detenidos se encuentran en la Gran Joya se cometió la violación a una orden explícita de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dictamina el no traslado de reos a la isla penal.

Como prueba sumaria se presentaron los dos fallos de la CSJ. "Cabe la destitución y años de cárcel contra el presidente Varela" agregó el jurista.

Para la abogada Yessica Canto, parte del equipo legal, se desatendió una medida cautelar de la Comisión de Derechos Humanos, al abrirse el penal y trasladando a los detenidos ignorando convenios internacionales como las reglas mínimas de Nelson Mandela y las reglas de Tokio, “que no permiten en la actualidad tratos crueles a ningún privado de libertad”.

Finalmente, el abogado Valentin Jaén agregó que se presentarán otra denuncia penal contra el mayor Denis Tuñón, encargado del Sector C de la Gran Joya, quien supuestamente está maltratando a sus clientes. "Viven hostigándolos y amenazándolos que volverán a Punta Coco, están siendo tratados cruelmente por este mayor, él va a tener que responder por estos maltratos".

A mediados de agosto de este año el presidente Varela reiteró que el centro penitenciario reabriría sus puertas por ser necesario.

 

  • Visto: 164