Proyecto de Fondo de Reconstrucción Mamaría, aprobado en tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en tercer debate, el proyecto de Ley No. 614, que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria (FOREMA).

La iniciativa, presentada por la diputada Katleen Levy, busca crear un fondo solidario de prótesis mamarias como apoyo psicológico para las mujeres de escasos recursos que han sufrido o sufren el cáncer de mama y han sido sometidas a una mastectomía, en uno o ambos senos.

El proyecto también establece en su articulado que el Estado, a través del Ministerio de Salud, proporcionará los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de los objetivos, los cuales tendrán los controles establecidos en la administración pública.

El FOREMA será constituido por recursos que asigne el MINSA, los que sean adjudicados mediante convenios nacionales o internacionales, herencias, legados, donaciones y todos los bienes muebles e inmuebles que le sean adscritos o cualquier otra suma que genere, de forma directa, en calidad de autogestión.

La norma establece que toda donación que se haga al FOREMA, ya sea de persona natural o jurídica, se considerará como gasto deducible para el efecto del pago del Impuesto Sobre la Renta.

 

  • Visto: 152