Solo un 3% de los servidores públicos pertenecen a la Carrera Administrativa

Hasta agosto de este año la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) ha acreditado 7,198 servidores públicos de 38 instituciones a nivel nacional. La planilla del estado consta de 234 mil 436 (hasta julio) trabajadores, por lo que solo el 3% pertenece a este programa.

El director general de DIGECA, David Montenegro, detalló que “esos eran los que estaban acreditados anteriormente e injustamente fueron sacados del régimen de carrera administrativa por temas políticos. Aquí no se ha acreditado a nadie de este Gobierno, por el contrario se le ha devuelto la condición de servidor público a esos que ya tienen muchos años en el sistema”.

Montenegro detalló que “a partir de julio de este año se inició el ingreso a los puestos sujetos a Carrera Administrativa, a través del procedimiento ordinario de ingreso, el cual es un concurso con convocatoria abierta a todos los ciudadanos con deseos de ingresar al Estado. Ya no se nombra a discrecionalidad como antes, ahora se deben cumplir todos los requisitos”.

“Los funcionarios que entren con este programa, al final, además de su prima de antigüedad se les da un bono por la cantidad de año laborados”, agregó.

Montenegro indicó que además “se han nombrado a condición de permanentes a más de 24 mil servidores públicos, que antes eran eventuales. Estos entraron sin concurso”.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 127