Docente anuncia demanda por muerte de maestra en área de difícil acceso

La dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) Yadira Pin, anunció este martes 11 de septiembre de 2018 interpondrán en los próximos días acciones legales tras la muerte de una docente en la comarca Ngäbe Buglé: debido a que las autoridades conocen los riesgos que existen en las áreas de difícil condición laboral, sin embargo no han tomado los correctivo para evitar que este tipo de situaciones continúen ocurriendo.


“La Asociación de Educadores Veragüenses va tomar acciones legales y acciones en las calles, eso ya se está trabajando, como en el caso de la compañera que sufrió la pérdida de su bebé por el tiempo y que no se le fue a buscar… allí se va actuar legalmente se van a interponer recursos porque hay un conocimiento de causa y no están tomando los correctivos o las medidas de disminución de los riesgos conociendo los peligros que tienen estas áreas y que los docentes están totalmente desprotegidos”, detalló en entrevista a RPC Radio.

La docente explicó la necesidad de establecer un plan de riesgo para los educadores que laboran en esas áreas, lo cual señaló, han venido proponiendo desde hace varios años, incluso se había planteado en la mesa de diálogo establecida en el 2017.

“Se trata de la vida de los compañeros, hay que realizar ese plan de riesgo para disminuir los peligros y evitar que mueran más compañeras año tras año”, puntualizó la dirigente.

Cabe señalar que la educadora Aliuska Peñalba falleció el domingo 9 de septiembre, tras ser arrastrada por una cabeza de agua en el sector de Hato Culantro en la comarca Ngäbe Buglé.