Residentes bloquean Paso Canoas en protesta por alza de impuestos

Residentes ticos de la ciudad fronteriza Paso Canoas, bloquearon desde las 8:00 a.m., de este lunes 10 de septiembre de 2018, el tránsito hacia la República de Panamá, en protesta por la falta de respuesta de sus autoridades con respecto a temas de vivienda y carreteras.

 

Los sindicatos del sector público convocaron a una huelga indefinida a partir de hoy para mostrar su rechazo a la reforma tributaria que se discute en el Congreso, ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales.

La reforma fiscal llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La iniciativa tiene tasas diferenciadas del 4% para la educación y salud privada, y del 2 por ciento para productos de la canasta básica.

Sin embargo, la comisión que estudia la iniciativa ha aplicado cambios para exonerar la educación privada y reducir al 1 por ciento el IVA para la canasta básica.

Los sindicatos afirman que la reforma tributaria afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, mientras los empresarios acusan a esos gremios de defender "privilegios" salariales que elevan el gasto público.

Paso Canoas 23