Pleno de la Corte reanuda audiencia para definir fianza de excarcelación a Martinelli

EFE | El pleno de la Corte Suprema panameña comenzó hoy a debatir si concede una fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien está en prisión preventiva desde el pasado junio por supuesto espionaje político.

 

"Se inicia audiencia ante el pleno de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) para atender solicitud de fianza de excarcelación y recurso de hecho presentado por la defensa dentro de la causa conocida como escuchas telefónicas", indicó el Órgano Judicial en su cuenta de Twitter.

La defensa del exmandatario, un multimillonario empresario de 66 años para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel por presuntamente interceptar las comunicaciones a un centenar de personas cuando era presidente, busca que el pleno del máximo tribunal cambie la medida cautelar de detención preventiva por arresto domiciliario, según los medios locales.

Los abogados de Martinelli aseguraron la semana pasada que usarán como argumento para sustentar la petición de fianza de excarcelación la retractación de un testigo que hace tres años incriminó al exmandatario en la trama de escuchas ilegales y que ahora asegura que sufrió presiones de la actual administración.

La retractación del exagente de seguridad Jaime Agrazal, según la defensa de Martinelli, demuestra que el caso está "manipulado" y que realmente se trata de una "persecución política" orquestada por el actual presidente del país, Juan Carlos Varela, que fue su aliado político y su vicepresidente.

El vocero de Martinelli y antiguo secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, anunció el domingo que demandará por 120 millones de dólares a varias autoridades del Gobierno por haber construido un proceso "chimbo" (sin fundamento) para incriminar al exmandatario, entre ellas miembros del Ministerio de Seguridad y la fiscal general del país, Kenia Porcell.

El pleno del Supremo ya rechazó por unanimidad el pasado 19 de junio concederle una fianza de excarcelación a Martinelli al considerar que la defensa no aportó argumentos suficientes.

El proceso contra el exmandatario se dirime en el Supremo porque era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando fue imputado formalmente en octubre de 2015, aunque su defensa busca que la causa se traslade a un tribunal ordinario y alega que el exgobernante renunció el pasado junio a la diputación regional.

Martinelli, que tiene otras causas por corrupción pendientes con la justicia panameña, se encuentra recluido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado desde Estados Unidos, tras pasar cerca de un año en una cárcel federal en Miami.

 Su defensa sostiene que fue extraditado bajo una regla de especialidad incluida en un tratado bilateral entre Panamá y Estados Unidos y que por eso solo puede ser juzgado en el país centroamericano por el caso por el que fue entregado, el de las presuntas escuchas ilegales.

 

  • Visto: 128