Aplicaciones y trámites en línea para facilitar la vida de los panameños

El administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, reveló que actualmente existen 120 trámites de instituciones públicas que se pueden realizar en línea. Entre ellos el pago de cuentas y consultas de datos.

Halman indicó que “el enfoque de los países a nivel internacional y en Panamá es el servicio ciudadano y cómo llegarle más fácil y de manera proactiva”.

Según Halman lo “bueno de algunas tecnologías es que muchas no se han utilizado antes, así los ciudadanos encuentran la forma para acceder a los beneficios. Tal fue el caso de la entrega de Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) y los diferentes subsidios que se otorgan mediante transferencia bancaria”.

Justicia

La AIG también se encarga de regular el brazo tecnológico del Sistema Penal Acusatorio (SPA). Halman indicó que la base de datos del SPA mantiene servidores en la sala de audiencias en cada circuito penal y todos los días se hace un “backup” en dos “data centers” de la misma información. Hay respaldo, trazabilidad y control de quien accede a esa información, así el riesgo es menor a utilizar un expediente físico”.

En conjunto con el Ministerio de la Presidencia también se desarrolló el programa de Gestión Electrónica de Salud Nacional (Gesna), con el cual se analizan de forma rápida y sin errores de cálculo, los datos del Censo de Salud Preventiva. Se puede conocer la cantidad de medicamentos recetados por jornada, enfermedades prevalentes y las posibles causas por región.

El sitio Datos Abiertos Panamá “permite al ciudadano acceder a todos los datos de las instituciones públicas en forma simple”, manifestó el ingeniero.

 

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

Etiquetas: Tecnología

  • Visto: 114