Hijos maltratadores, la nueva tendencia

Una importante cantidad de casos de hijos que agreden a sus padres son denunciados en el Ministerio Público, reveló Katya Meléndez, fiscal Superior de la Sección de Familia de la Región Metropolitana del Ministerio Público (MP), comportamiento que es preocupante y no es normal según especialistas.

“Nosotros durante el tiempo que llevamos en esta designación, aproximadamente un mes, hemos observado un número importante de casos donde hijos adultos agraden a los padres, sobre todo a las madres”, manifestó Meléndez. Agregó la fiscal que “realmente esto es lamentable y un común denominador que vemos en estos casos casi siempre es el consumo de sustancias ilícitas”.

Para el sociólogo Marco Gandásegui “este tipo de comportamientos nos parecen anormales y es el resultado de cambios sociales que se están produciendo en el mundo entero y Panamá no está aislado. En este caso tenemos jóvenes que se rebelan contra la autoridad materna o paterna producto de experiencias fuera del hogar, que chocan con esas normas establecidas”.

“Seguramente esta persona que agrede va a sufrir la misma experiencia con sus hijos”, agregó Gandásegui.

El sociólogo Gilberto Toro detalló que parte de la situación es porque se han confundido los derechos y deberes de padres e hijos.

“Hay una confusión enorme al aplicar los derechos y los deberes como padres. Entonces, algunos consideran que lo más importante es ser amigo de los hijos y no padres. En esa pérdida de confianza y respeto se presentan entonces ese trato de igual (de tú a tú), y peor hay quienes se sienten con la potestad de que no pueden ser ni tocados ni cuestionados por sus padres”, indicó.

Por otro lado, la fiscal Meléndez indicó que “muchos de los casos de violencia doméstica no se denuncian, en algunos casos porque se le resta importancia hasta llegar a ser intolerantes”.

 

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 214