Se hace la audiencia por homicidio de pescadores en Playa Leona

Por el caso donde murieron a tiros ciudadanos que se dedicaban a la pesca, se hizo la audiencia en el Juzgado Décimo Séptimo luego a casi 10 años del hechos que ocurrió  en la Bahía de Panamá cuando los pescadores regresaban hacia la comunidad de Playa Leona, en La Chorrera, tras una jornada de trabajo.

El abogado de los familiares de las víctimas Víctor Orobio aseguran que desde un principio solicitaron la condena de los acusados quienes confundieron a los pescadores con narcotraficantes.

Detalló que el derecho probatorio existe un principio de originalidad, es decir, siempre se les da prioridad a las primeras declaraciones y mayor importancia a las personas que tuvieron contacto de forma directa y en primer orden con los objetos que se investigan porque posteriormente podrían surgir trampas, amenazas, extorción y presión.

Explicó que ante esto, los jueces deben someter el caso a zona crítica, que consiste en la explicación del razonamiento lógico y por la experiencia. Si el juez aplica las bases importantes para interpretar una prueba, se dará cuenta de la forma cómo el segundo perito escribió la forma en la que se encontraba el arma, lo que era imposible que el primero no se haya dado cuenta.

“Para mí es un hecho consumado. El arma fue implantada por las unidades de la policía que estaban involucradas en el hecho y ese suceso la fiscalía lo dio por acreditado”, aseveró Orobia.

El abogado considera que la Fiscalía debió haber indagado o formulado cargos a los pescadores que quedaron con vida y nunca lo hicieron porque se dieron cuenta que el arma no estaba.

La unidad de la Policía Nacional Héctor Vionel López fue el único que no fue indultado porque se había hecho la audiencia preliminar.

Según la fiscal Vielka Vargas se hizo una inspección alrededor de las 2:30 a 3:00 a.m., del día del hecho y no se encontró arma y luego pasada las nueve de la mañana donde dice que sí se encontró el arma, por lo que cree que se debe tomar en cuenta la primera diligencia, lo que está claro en el expediente.

“La primera diligencia en la madrugada contó con todos los peritos idóneos para hacer las diligencias acompañados de los funcionarios de la Fiscalía Auxiliar  y el secretario en ese momento, y no se encontró ningún tipo de arma" detalló la fiscal.

En este caso figuran otros cinco policías, quienes fueron beneficiados en mayo de 2010 con un indulto del entonces presidente, Ricardo Martinelli que luego la decisión fue declarada como inconstitucional por la CSJ.

 

  • Visto: 167