Cadena de sismos sacude Panamá, Ecuador y Chile

EFE | En menos de una hora tres sismos sacudieron Panamá, Ecuador y Chile, llamando la atención de los residentes de la región.

Panamá | Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter sacudió hoy a la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias, sin registro de daños materiales o a personas.

El sismo ocurrió a las 20:47 hora local (01:47 GMT del viernes) con una profundidad de 19,5 kilómetros, de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico fue sentido en Ciudad de Panamá, y que en un primer momento no se habían reportado daños materiales o a personas.

Ecuador | Un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió a Ecuador dejando dos personas heridas y algunos daños materiales, según informes preliminares de autoridades.
El movimiento telúrico se registró hacia las 21H12 locales (02H12 GMT) y su epicentro estuvo localizado a unos 6 kms de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro andino), señaló el Instituto Geofísico de Quito.

La secretaría de Gestión de Riesgos reportó dos heridos en sus balances más recientes. Uno presenta una fractura y otro quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos han recibido atención médica.

El alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, señaló al canal RTS que en su ciudad y en poblados cercanos hay "cuarteamientos de casas" y "unas caídas de techos".

Chile | Un sismo de 5,8 grados de magnitud sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, sin que hasta ahora las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

El temblor ocurrió a las 02.39 GMT hora local, y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen y a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a una profundidad de 97,4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidad VI de la escala internacional de Mercalli en Copiapó, la capital de la región de Atacama y en Tierra Amarilla, V en Alto del Carmen y IV o III en otros puntos de la zona.

En Coquimbo la intensidad fue V en varias localidades, incluida la ciudad de La Serena, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona, mientras en Valparaíso alcanzó grado III en el sector de Zapallar.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.