Avanza en Parlamento proyecto de asistencia a productores del agro en Panamá

EFE |  Un proyecto de ley que amplía la ayuda económica estatal no reembolsable a productores y asociaciones del campo panameño fue aprobada hoy en el segundo de los tres debates obligatorios en la Asamblea Nacional (AN).

Se trata del proyecto de Ley 578, que modifica la Ley 25 del 2001 ampliando la cobertura de los beneficios del programa de transformación agropecuaria a las asociaciones, gremios o cooperativas, precisó el Parlamento.

La norma establece una asistencia financiera no reembolsable que el Estado brindará a personas naturales panameñas que hayan ejercido la actividad agropecuaria por 5 años en el territorio nacional, debidamente comprobados, o personas jurídicas cuyos dignatarios miembros de su junta directiva y capital sean 100 por ciento panameños.

La información oficial añadió que los beneficiarios de las políticas a las que se refiere la normativa deben ser certificados por la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria, una vez que el productor u organización respectiva cumpla con los requisitos.

También se establece que, en caso de incumplimiento por parte del beneficiario, el Estado le solicitará la devolución inmediata del apoyo recibido con las consecuentes acciones legales que permitan las leyes.

Los productores del campo panameño, que representa poco más de 2,5 por ciento producto interno bruto (PIB), se quejan de la falta de apoyo y de la competencia desleal que significa la creciente importación de alimentos.

Expertos locales aseveran que el campo se encuentra en una situación crítica desde hace al menos dos décadas, sin que se vean en el corto plazo salidas a la situación.

 

  • Visto: 146