Delincuencia trasnacional amenaza paz en Iberoamérica, dice Fiscalía mexicana

EFE |  La delincuencia organizada trasnacional es una de las principales amenazas a la paz en Iberoamérica, dijo hoy la Procuraduría General de la República (PGR) de México al iniciar hoy una reunión de fiscales y procuradores de la región en la Ciudad de México.

Durante la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, de la PGR destacó la importancia de estrechar vínculos multilaterales.

"No podemos dejar de advertir que la delincuencia organizada trasnacional es una de las principales amenazas, por su mayor complejidad, para la paz y seguridad de nuestros países", declaró Elías Beltrán en el primero de los dos días que durará el encuentro.

"Por eso hemos confiado en estrechar vínculos bilaterales, trilaterales y multilaterales, para cumplir con la misión de procurar justicia", añadió.

Consideró que son esenciales las acciones articuladas para hacer frente, con mayor eficacia, a los grupos delictivos en todo el mundo.

El representante mexicano dijo ante fiscales y delegados de los países de la región que a todos "los une la enorme responsabilidad y el gran honor de procurar justicia, en bienestar de nuestras sociedades".

Indicó que la importancia de la AIAMP es ser el enlace entre los ministerios públicos para promover la cooperación internacional y los vínculos de solidaridad de Iberoamérica.

La procuradora general de Panamá y presidenta de la AIAMP, Kenia Porcell Díaz, dijo que hay que siempre"tener presente esta es una "organización que lucha contra el delito, que ejerce acción penal, que tiene beneficios que procuran la protección de las víctimas pero que deben estar unidos".

El funcionario mexicano dijo que para México es fundamental participar en la asamblea para "estrechar lazos de cooperación" y trabajar "en la prevención y el combate a la delincuencia trasnacional".

Recordó que durante la pasada Asamblea celebrada en Argentina, el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), presidido por la PGR, propuso fortalecer la capacitación, destacó la importancia de contar con docentes internacionales, y pidió abordar temas prioritarios para los ministerios públicos de la región.

Elías Beltrán informó que este año se han capacitado a más de 600 participantes en investigación de delincuencia trasnacional, lavado de dinero, cooperación internacional, justicia restaurativa y protección a testigos.

Durante el encuentro la presidencia de la PGR de la dirección del IIMP que mantiene desde 2015- 2017 se renovó este mandato hasta 2019.