MOP suspende demolición de edificios de Limajo hasta que la CSJ resuelva Amparo

El Ministerio de Obras Públicas anunció mediante un comunicado que la orden de demolición de las edificaciones construidas sobre la servidumbre pluvial ubicada en calle principal 18, Limajo, en el distrito de San Miguelito fue suspendida de forma inmediata hasta que la Corte Suprema de Justicia se resuelva la acción de amparo de garantías constitucionales en el caso.

El Ministerio de Obras Públicas aclaró que las sanciones que se señalan en la Resolución No. 094 de 6 de julio de 2018, fueron impuestas a la empresa Viviendas Madison, S.A., promotora y propietaria del PH Madison Tower; la empresa Operadora Universal, S.A., promotora y propietaria del PH Operadora Universal.

Mientras que el PH Comerciales Limajo fue traspasado a la Junta Directiva del PH Comerciales Limajo, por lo que la orden de demolición y la sanción pecuniaria derivadas del proceso administrativo, solo se le puede decretar en contra del propietario de la edificación.

“El Ministerio de Obras Públicas tomó esta decisión como resultado de una investigación por problemas que mantenían los vecinos de la localidad, residentes y propietarios de los PH Comerciales Limajo, PH Madison Tower y PH Operadora Universal” , detalla la nota.

“Como parte de estos resultados, se descubre una ilegalidad de invasión de servidumbre que amenaza la seguridad y salud de los residentes, propietarios y vecinos lo que conllevó a un procedimiento administrativo de sanción por invasión de la servidumbre pluvial, de acuerdo a lo establecido en la Ley”, agrega.

La servidumbre pluvial atraviesa debajo de los edificios PH Comerciales Limajo, PH Madison Tower y PH Operadora Universal, por lo que el Ministerio de Obras Públicas sanciona de manera responsable velando por la seguridad de la ciudadanía, de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 068-06 de 5 de julio de 2006 que establece la reglamentación del régimen de sanciones establecidas por el Artículo 1, literales m),n), y o) de La Ley No.11 de 2006.

El Ministerio de Obras Públicas ha tenido reuniones con los residentes, promotores y propietarios de los edificios en las que se les ha explicado la ilegalidad por la invasión de servidumbre existente y el procedimiento administrativo a seguir por la misma.

Es importante señalar que, al MOP le corresponde en virtud de lo establecido en la Ley No.11 de 27 de abril de 2006, conocer, reglamentar y sancionar todo lo relacionado con el régimen de servidumbres públicas, por la cual se desarrolló el procedimiento administrativo de sanción en contra de los infractores de las disposiciones antes mencionadas.

 

  • Visto: 537