Cinco empresas precalifican para la primera fase de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica

Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia), China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China), Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y el Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España) fueron los cinco proponentes que precalificaron en la primera fase del proceso de selección de contratista que diseñará, construirá y administrará el proyecto Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.

 

Según un comunicado de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) las empresas cumplieron los requisitos técnicos, legales y financieros necesarios, en el proceso que lleva adelante con el objetivo de que quien construya el proyecto cuente con las capacidades que amerita el proyecto más grande de Centroamérica en su categoría.

La cuarta línea de transmisión eléctrica costará alrededor de 500 millones de dólares, operará a 500 kilovoltios (las líneas actuales operan a 115 y 230 kilovoltios), tendrá una capacidad de 1280MVA/1500MW y comprende una longitud de 317 kilómetros de distancia y setenta metros de ancho de servidumbre, en una ruta por el Caribe que va desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá.

El inicio de esta construcción se tiene previsto para el 2019, luego de cumplir con los estudios y permisos técnicos, ambientales y sociales. El proyecto debe ser entregado para operación a mediados de 2023.

El paso siguiente para ETESA, después de ejecutoriada y vencidos los plazos legales pertinentes de la Resolución Administrativa, será publicar los pliegos de condiciones de licitación en el portal de PanamáCompra. 

Mientras la empresa de transmisión continúa con el proceso de selección del contratista, también  avanza con las conversaciones con los miembros del Congreso Regional Ño Kribo de la Comarca Ngäbe-Buglé realizando, desde el último trimestre de 2017, reuniones varias, giras y visitas informativas en más de 50 comunidades de esta región, cumpliendo con el proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado con los habitantes de la Comarca Ngäbe-Buglé, establecido por la Ley 37 de 2016 y todas las legislaciones que rigen el territorio comarcal por donde recorrerá la Cuarta Línea. 

ETESA emprenderá en las próximas semanas un plan de divulgación en las comunidades fuera de la región comarcal.

La construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica será garante de un servicio sólido y seguro para el sistema y por ende para los usuarios.

 

  • Visto: 252