Martiz recomienda reformas enérgicas a la CSS

Antes de salir del cargo de director general, Alfredo Martiz entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, una serie de recomendaciones a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

Martiz manifestó que “el director debe ser electo de ternas sacadas de libre postulación”, y no mediante designación del Presidente, mientras que se “debe contar con dos subdirectores, uno al servicio del área médica y otro, para el área administrativa”. También sugirió reformar el articulado del Capítulo IV de la Ley 51, sobre contrataciones públicas, suministro de bienes y prestación de servicios. Sobre esto señaló que “el término para concluir un proceso de licitación debe ser máximo de 30 a 60 días” y que “el director general pueda celebrar actos de contratación pública y contratación directa de hasta $1,000,000,00”.

Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), comentó que “algunas cosas tienen sentido, por ejemplo en la creación de dos subdirecciones, sin embargo no estamos de acuerdo en separar la CSS en dos, porque eso puede significar un paso para privatizar las pensiones por completo”.
Mientras tanto, Luis Lee, secretario de Defensa de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, dijo “estar de acuerdo con las modificaciones porque eso significaría blindar la institución y así se le respetaría la autonomía que representa”.

juliogar

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92