Panamá declara la emergencia en frontera con Costa Rica por brucelosis bovina

EFE | Las autoridades de Panamá decretaron el estado de emergencia en el cordón fronterizo con Costa Rica a fin de intensificar una campaña para prevenir, controlar y erradicar la brucelosis bovina, que se ha detectado en cerca de una veintena de hatos de la zona, informó hoy una fuente oficial.

La declaración de emergencia aparece en la gaceta oficial de fecha 29 de agosto de 2018, que reconoce como zona afectada el cordón fronterizo y zonas adyacentes con Costa Rica. Allí se han implementado medidas de control de movilización de animales, sacrificio sanitario e intensificación de la vigilancia epidemiológica de hatos, plantas de sacrificio, subastas y centros de acopio de leche, de acuerdo con el documento oficial.

El estado de emergencia prevé que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario coordine con otras instituciones responsables por la salud pública, salud animal y con los estamentos de seguridad, para la aplicación de las medidas que sean necesarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina en el área determinada. Las instituciones públicas del sector agropecuario en la provincia occidental de Chiriquí pondrán a la disposición de la Dirección Nacional de Salud Animal personal de apoyo, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios y la logística correspondiente para la ejecución del plan de acción, indica la gaceta oficial.

Entre los argumentos para declarar la emergencia, se cita que a finales de 2017 se observó un incremento en el número de animales reactores a las pruebas diagnósticas para la detección de la brucelosis bovina, con dos hatos oficialmente en cuarentena. También que como resultado de la intensificación de la vigilancia epidemiológica se han detectado nuevos focos: 23 hatos hasta abril y 18 en junio pasados, observándose un incremento inusual en el comportamiento de la enfermedad en el cordón fronterizo y zonas adyacentes con Costa Rica.

La gaceta oficial recuerda que la brucelosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mundial, que puede transmitirse a los humanos, para los que puede ser una afección grave, debilitante y, algunas veces, crónica que afecta a diversos órganos.

 

  • Visto: 144