Afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol presentan 421 demandas contra el Estado

El abogado Francisco Carreira presentó ante la Corte Suprema de Justicia 421 demandas a nombre de 421 miembros del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi) en contra del Estado por el envenenamiento masivo con dietilenglicol.


“Existen alrededor de 15 mil recetas de esas 421 son las que hoy comparece, miembros del comité de familiares y víctimas para la presentación. Es una demanda agrupada pero cada caso es individual porque el reclamo, las edades y los ingresos de cada persona es diferente”, informó el jurista.

Las demandas buscan conseguir que el Estado se haga responsable de indemnizar a los afectados, víctimas y sus familiares.

Gabriel Pascual presidente del Pascual explicó que las nuevas demandas superan un monto de dos millones de dólares y que los demandantes fueron escogidos tras “censos titánicos” producto de reuniones, trabajos de voluntarios, actuariales, legales y la parte médica.

El abogado Carreira afirmó que el mayor problema del caso fue la “forma cínica” en que se abordó.

“El problema fue exigir a las personas que fueran al Ministerio Público a presenta una denuncia, los que no presentaron denuncia no tiene justicia. Todo fue concebido de una manera malévola”, expresó el abogado Carreira.

Datos: Eliezer Oses

 

DatosEl envenenamiento por dietilenglicol ocurrió en 2006 tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social de Panamá.

 

  • Visto: 124