Doscientos ochenta y cuatro centros escolares en todo el país son oficialmente bilingües

Doscientos ochenta y cuatro (284) centros escolares públicos del país recibieron oficialmente el reconocimiento como bilingües, mediante Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

 

El Decreto Ejecutivo N° 446 del 14 de agosto de 2018 incorpora la denominación ‘bilingüe’ al nombre de 284 planteles que forman parte actualmente del Programa Panamá Bilingüe en las regiones educativas del país.

El Gobierno Nacional creó mediante la Ley 18 de 10 de mayo de 2017, el Programa Panamá Bilingüe para implementar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, en los centros educativos oficiales del país. 

Como parte de Panamá Bilingüe, 284 escuelas de primarias atienden a más de 100 mil alumnos en el programa Kids Program, a través del cual se les imparten 10 horas de inglés a la semana. 

Mediante el programa After School se atiende a más de 20 mil estudiantes en 150 centros educativos.

En el programa “Teacher Training Local”, desde el 2014 al 2018, han participado 9 mil 727 docentes.  

Mientras que en la capacitación internacional han participado 4 mil 831 docentes, desde el 2015 a la fecha.

Además de este reconocimiento, el Decreto establece que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección general de Educación, propiciará la conservación de las vacantes necesarias en la organización escolar para el cumplimiento de la carga horaria en los planes de estudio del idioma inglés.

La norma también establece que la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Meduca coordinará y ejecutará todo lo correspondiente al concurso de nombramientos para estos centros que son parte del Programa Panamá Bilingüe.

 

  • Visto: 112