Alcaldía de Panamá presenta el Sistema de Nomenclatura para la Ciudad de Panamá

La Alcaldía de Panamá concluyó la elaboración del Sistema de Nomenclatura de la Ciudad de Panamá, cuyo proceso inició el pasado 12 de julio de 2017 con la entrega de la Orden de Proceder y finalizó el 12 de junio de 2018.

 

El reto principal del estudio fue encontrar un sistema adecuado de nomenclatura, que ante una trama urbana fraccionada permitiera orientaciones coherentes. El diagnóstico mostró la ausencia de jerarquización vial urbana, la convivencia de distintas toponimias (nombres, números, letras) y la falta de sistematización de lo existente, así como la inexistencia de numeración de puertas.

Este proyecto es el resultado de la participación de diversos actores involucrados en el tema en 17 talleres y reuniones técnicas de trabajo, destacándose la participaron de instituciones del sector público (gobierno central), sector privado, organizaciones de la sociedad civil y las instancias de los gobiernos locales, a través de las juntas comunales de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Este amplio proceso participativo, sirvió de base para la elaboración del diagnóstico y la propuesta técnica, las cuales fueron validadas y consensuadas por los mismos actores.

La propuesta del nuevo sistema de nomenclatura y numeración será visibilizado a través de la señalización vertical en calles y parques, placas de números de entradas y soluciones tecnológicas que estarán accesibles a todos los usuarios para una localización rápida y oportuna; esto facilitará el trabajo de los prestadoras de servicios públicos y privados, entre los que figuran todo tipo de entregas domiciliarias y la llegada de vehículos de emergencia y seguridad pública.

La implementación de este sistema en el distrito de Panamá tiene un costo de B/.18.2 millones y requerirá la continua participación de la población y los principales actores involucrados a nivel local, como son las juntas comunales de los corregimientos, con quienes la Alcaldía de Panamá coordinará a través de la nueva Unidad de Nomenclatura y Numeración en la Dirección de Planificación Urbana.

La elaboración del nuevo Sistema de Nomenclatura de la Ciudad de Panamá fue licitado y adjudicado al Consorcio Steer Davies Gleave & Limited y Gesolutions Consulting Inc., por un monto de B/.489,078.81.