Programa abre convocatoria a docentes panameños para trabajar en EE.UU

EFE | Una organización de intercambio educativo lanzó por primera vez para Panamá una convocatoria para los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria, con el objetivo de desarrollar su labor docente en escuelas de Estados Unidos, informaron hoy representantes del proyecto.

El primer reclutamiento en Panamá que hace el programa educativo "Particípate" que inició en agosto y se extenderá hasta septiembre, ofrece la posibilidad a los que apliquen de trabajar por un período de al menos tres años en centros de enseñanza estadounidenses.

El coordinador de Reclutamiento en Latinoamérica, Roland Ramírez explicó que la duración del intercambio puede extenderse hasta unos cinco años. Los maestros seleccionados recibirán un salario igual al de uno estadounidense, además se les dará seguro de vida, boleto aéreo y se les ayudará en el proceso de obtención de la visa, dijo. Para ser candidato del proceso, los profesores deben poseer un título universitario en educación y contar con al menos dos años de experiencia a tiempo completo laborando como maestros en una escuela o colegio. También deben tener una licencia de conducir y experiencia al volante.

Otro de los requisitos para participar es dominar con fluidez el idioma inglés para realizar una labor efectiva entre los compañeros, superiores, educandos y padres de familia. Esta organización trabaja con un rango de 388 escuelas en tres estados: Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Entre las principales posiciones planteadas para profesores cuya lengua materna sea el español, están las vacantes de primaria bilingüe, español como lengua extranjera e inglés como segunda lengua. Participate es uno de los programas de intercambio cultural más exitosos en el mundo, del cual han formado parte cerca de 10.000 educadores a escala global provenientes de 84 países, 26 de los cuáles han sido profesionales de lengua hispana.