Panamá culmina participación en la IV Conferencia de Estados

Tokio, La delegación panameña integrada por el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores culminó su participación en la 4ta Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (TCA), celebrada en Japón del 20 al 24 de agosto.

En el marco de este evento, el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, en su condición de miembro del Comité de Gestión del TCA para el período 2017-2019, presentó ante la Asamblea Plenaria el informe anual de los avances alcanzados por este órgano subsidiario en el cumplimiento de los mandatos derivados de la III Conferencia de Estados Parte del Tratado celebrada el año pasado en Ginebra, Suiza.

Adicionalmente, el viceministro Del Rosario y el embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y compartir la visión de Panamá respecto a la implementación del TCA, con el Embajador de Japón Nobushige Takamizawa, Presidente de la Conferencia, el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Eduardo Solano; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales de México, Miguel Ruíz Cabañas; el director Adjunto de Seguridad Internacional, Control y Desarme del Perú, Ricardo Salamanca y con representantes de la Coalición de Organizaciones No gubernamentales denominada “Control Arms”.

En ese sentido, el viceministro Del Rosario destacó que como parte de la política exterior de la administración del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado, se ha elevado el nivel de la participación y la voz de Panamá en los mecanismos regionales y globales, en búsqueda de soluciones prácticas a las amenazas y desafíos comunes para la seguridad de nuestros ciudadanos.

“La participación activa de Panamá en foros globales sobre seguridad es esencial para  entender cómo operan las redes de amenazas que enfrentamos, promover el intercambio de lecciones aprendidas y adoptar los más altos estándares internacionales en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, agregó el Viceministro.

La delegación panameña a su vez participó en la presentación del Informe Anual sobre el Monitoreo del TCA y una serie de eventos paralelos sobre temas especializados de la Conferencia, integrados por delegados oficiales, expertos y representantes de la sociedad civil.

Entre los principales temas abordados durante la Conferencia, se destacan: (1) la prevención en el desvío de armas legalmente transferidas, (2) la adopción e implementación práctica del TCA, (3) las verificaciones post-envió como instrumento de control para las exportaciones de armas y (4) la asistencia y cooperación de la Unión Europea para la implementación del TCA.

Adicionalmente, el Viceministro Del Rosario como representante del GRULAC ante el Comité de Gestión del TCA, sostuvo un encuentro con representantes del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) que decidieron apoyar la candidatura de Chile para asumir la Vicepresidencia de la próxima Conferencia de Estados Parte del TCA.

La V Conferencia de Estados Parte del TCA tendrá lugar en Ginebra, Suiza del 26 al 30 de agosto de 2019 y su presidencia estará a cargo del Embajador Janis Karklins de la República de Latvia. Las delegaciones de Benín, Chile, Irlanda y la República de Korea ejercerán la vicepresidencia de la Conferencia.

El TCA fue ratificado por la República de Panamá en 2014 y representa el principal instrumento internacional para combatir el tráfico ilícito de armas, a favor de la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos.

 

 

  • Visto: 137