Paros y huelgas logran la atención del gobierno

Pese a que la actual administración gubernamental dice caracterizarse por estar abierta al diálogo, diferentes sectores han tomado medidas de presión como paros y huelgas.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), “las protestas se convierten en el mecanismo tal vez más efectivo que tiene la sociedad organizada y no organizada para encontrarle solución a sus problemas, dadas las incapacidades de los diversos Gobiernos”.

Diógenes Sánchez, secretario general de Asociación Nacional de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), opinó que “estamos preocupados porque por lo general cuando tomamos ese tipo de decisión como un paro o una huelga siempre le advertimos a las autoridades respectivas cuáles son las demandas que tenemos nosotros, lo que significa que cuando tomamos la decisión de ir a una huelga es porque hemos agotado todas las vías posibles”.

Paro y huelga
Aunque suelen usarse como sinónimos, ambos términos tienen una connotación diferente.

Según Eduardo Gil, miembro del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), “la huelga es cuando los trabajadores llevan el proceso por la vía legal, en donde los trabajadores presentan un pliego ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y este lo traslada a la empresa y se establece un periodo de negociación, si en dos meses las partes no han llegado a un acuerdo se tiene hasta 20 días para declarar la huelga, según el Código de Trabajo”.

Mientras que “el paro es cuando los trabajadores deciden de manera inmediata paralizar los trabajos”, reveló Gil.

Este año, miembros del sector educativo público, productores de diferentes rubros, el sindicato de la construcción, empleados de la empresa Panama Ports Company, trabajadores de la provincia de Colón y recientemente, los veterinarios del sector público ejercieron estas medidas para captar la atención del Estado.

Estos últimos dieron a conocer una amenaza de huelga que empezaría a regir ayer, sin embargo dos ministros cedieron a una reunión para evitar esta acción.