Narcotráfico: La principal causa de la criminalidad en Panamá

El 85% de los asesinatos en el país están relacionados al narcotráfico, aseguró ayer Alonso Vega Pino, director de la Policía Nacional (PN).

Vega Pino quien realizó una visita a Metro libre explicó que 1,812 personas han sido arrestadas en los primeros ocho meses del año por casos relacionadas a tráfico de drogas y se han decomisado 50 toneladas de diferentes sustancias ilícitas.

Según Vega Pino, el repunte de las actividades del narcotráfico en Panamá, está relacionado con el incremento de la producción de cocaína en Colombia. El director de la PN explicó que el aumento de actividades vinculadas al narcotráfico en la provincia de Chiriquí, en los últimos meses, es “preocupante.

En Chiriquí tenemos casos de familias enteras (madre, hija y nieta) que están detenidas por esta actividad, pues para ellos se convierte en un estrategia económica de sobrevivencia y heredable”.

Explicó que Chiriquí, por ser una zona fronteriza [con Costa Rica], el paso de la droga va incrementándose, mayormente a través de los llamados mochileros.

Cifras de la PN, del 2018, revelan que se han efectuado 487 operativos antidrogas, de estos, 185 son contra el microtráfico y 302 sobre compras controladas de droga

. Asimismo, la cocaína es la sustancia ilícita que marca la mayor cantidad de incautaciones con 15,016 paquetes; seguido de la marihuana, con 5,643, y la heroína, 10. También se han incautado un total de 5.4 millones de dólares vinculados a esta actividad ilícita.

panama um bom negocio

 

Contra el narcotráfico
De acuerdo a Vega Pino, Panamá es el segundo país más eficiente en el combate al narcotráfico internacional. “Por nuestra estratégica posición geográfica, el narcotráfico se ha convertido en una de las luchas constantes para los integrantes de la Policía, tomando en cuenta que las rutas por donde transita la droga es el valor principal el narcotraficante de alto nivel”, dijo el jefe de los uniformados.

Las rutas
EE.UU. y Europa son los destinos finales de la sustancia ilícita que pasa por nuestro país, pues es donde está el mayor mercado de consumidores. También es donde la droga adquiere un mayor valor monetario, reconoció el jefe del cuerpo de seguridad estatal.

“Se triplicó la siembra de la coca en Colombia”, Vega Pino

Alonso Vega Pino, director de la Policía Nacional, informó que en los último 4 años, la producción de droga aumentó.

“En Colombia, la cantidad de hectáreas de siembra y la variedad de la planta (marihuana) no es la mismo. Se ha elevado su calidad a través de biotécnica”, explicó el comisionado de la Policía Nacional.

Además, recalcó que “la producción de la droga nunca se detiene”, por lo que Panamá mantiene puntos de control en las zonas fronterizas con los países vecinos de Colombia y Costa Rica.

Además, el jefe de este estamento de seguridad pública aseveró que ambos países tienen un canal de comunicación directo, con el fin de combatir las actividades del crimen organizado.

360460 800x600 crop 5a030d06a19a6

Zona canalera lidera la tasa de homicidios

La Zona Policial del área Canalera es la que lidera la tasa de homicidios por la cantidad de población, según cifras de la Policía Nacional.

“En cierta áreas de la zona canalera como la comunidad Kuna Nega y Veracruz, donde se concentra gran parte de asentamiento informal, se generan situaciones de conflicto”, aseveró el Inspector General de la PN, Néstor Valdés.

Plan tecnológico para combatir el crimen

ML | El proyecto “C5” es una nueva herramienta tecnológica de la Policía para implementar cámaras con reconocimiento facial y de placas de autos para combatir la delincuencia.

Preocupan asesinatos por violencia doméstica

Los homicidios por violencia doméstica y pasional preocupan al Director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino. “Hemos recibido varios casos en los que la violencia doméstica termina con un desenlace fatal”, expresó Vega Pino. De igual forma, el comisionado informó que se han detenido a más de 2 mil 200 personas por algún tipo de acto de violencia doméstica.

“Panamá es un país seguro”, Vega Pino

“Panamá es un país altamente seguro”, así lo dio a conocer el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, quien además explicó que durante intercambios de experiencias con miembros de la seguridad de otros países, “muchos se extrañan de que aquí la gente salga a las calles sin escolta, cosas que no pueden hacer en otros países donde la inseguridad predomina”, dijo Vega Pino.

El comisionado de la PN también expresó que colocar cuarteles en cada comunidad es un error. “Lo más ineficiente que hay en materia de seguridad es un cuartel, se pierden un aproximado de 14 unidades en temas administrativos”, por lo que indicó que las rondas, ya sea a pie, en moto o bicicleta resultan ser la mejor estrategia.

Sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de los uniformados, Vega Pino resaltó que “poner un policía en cada esquina no es la forma como se combate el delito”.

Recomendaciones
Vega Pino aprovechó para hacer un llamado a la población sobre la información que publican a través de las redes sociales.

“Las personas deben tener cuidado con la información personal que hacen pública, los criminales están pendientes sobre los datos de nuestros familiares, dirección residencial y laboral para planificar el delito”, reveló el jefe de la Policía.

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

 

 

  • Visto: 201