Dictan sobreseimiento definitivo para 22 implicados en el caso Caja de Ahorros

El Órgano Judicial informó en su cuenta de twitter que el juzgado Décimo Cuarto Penal de Panamá ordenó este miércoles, 22 de agosto 2018, el sobreseimiento definitivo a  22 imputados por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado,  perjuicio de la Caja de Ahorros.

Esta investigación surgió en octubre de 2015, a raíz de una publicación periodística que reveló la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares, de forma expedita para el consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, y que supuestamente incumplió los requisitos establecidos, para así traspasar el monto a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

Entre las personas imputadas estuvieron:  Riccardo Francolini, Ricardo Chanis, Anastacio Ruíz, Fernando Correa, Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena.

Otros investigados por supuesto peculado eran:  West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, y único imputado detenido; Elyonor Vanessa Samudio, Felipe Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Tobías Gustavo Garrido, Manuel Morales Diez, Iván Rafael Clare, Ricardo Calvo, Claudio Poma, Voldy Ivon Wedwmwyer, Eric Quintero, Luis Jafet Díaz, Luisa Sánchez, Rolando López, Ricardo Arango,  y Mauricio Ortíz.

PGNNNg

El 26 de julio de este año, la jueza decimocuarta penal Vilma Urieta se acogió al término  que establece la ley de 30 días para resolver el expediente. 

El Ministerio Público dio a conocer en su cuenta de Twitter que el "El Fiscal Anticorrupción Adecio Mojica no ha sido notificada de la decisión de la Juez XIV Vilma Urieta en el caso @CajadeAhorrosPA de sobreseer a los implicados en el delito de Peculado, una vez recibida la comunicación formal, se hará uso de los recursos correspondientes". 

Al respecto el vocero del presidente Ricardo Martinelli Luis Eduardo Camacho reacciono en su cuenta de twitter.

“OTRO EXPEDIENTE CHIMBO LLEGA A SU FIN: Juzgado 14 Penal de Panamá sobresee definitivamente a 22 personas, imputados por supuesto delito de peculado, en perjuicio de la Caja de Ahorros. ¿Quién limpia ahora la reputación de aquellos que fueron injustamente perseguidos?”. 

"Injustamente y deliberadamente ensuciaron el nombre y prestigio personal de Jaison Pastor. Pese a que la Caja de Ahorros y la Superintendencia de Bancos; reiteraron en varias ocasiones que no existió lesión patrimonial ni irregularidades en los trámites ¿Quién repara los daños?", agregó.

Mientras que la exposa del exmandatario insto a los implicados en presentar demandas penales y civiles contra la Procuradora. 

"Quien le repone a Francolini los 9 meses que lo tuvieron detenido en el Renacer x este caso chimbo y el daño colateral y desprestigio que esto conlleva? Ojalá los 22 presenten demandas penales y civiles contra estas fiscales abusadoras, incluyendo a la Procuradora, jefa del clan".

Representante del Ministerio Público, Licda. Tania Sterling y Licdo Adecio Mójica.