Panamá lidera las muertes por atropellos, Chiriquí es zona roja

En lo que va del año se han registrado 91 muertes por atropello, y 19 por atropello y fuga, según cifras preliminares de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT).

El teniente Edwantz Sánchez, encargado de Educación Vial de la DNOT, indicó que “los accidentes no tienden a ocurrir en áreas específica, sin embargo en Chiriquí hemos detectado faltas que conllevan a presentar riesgos por parte de conductores y peatones que no adoptan las medidas de seguridad al momento de utilizar la vía pública”.

También reveló que entre las 5:00 pm. a 11:00 p.m. son las horas en las que más accidentes de tránsito se registran, mientras que los viernes, son los días con más hechos de tránsito.

Responsabilidad
Según Osiris Gratacos, de la Fundación Educación Vial, “arriba del 40% de la pérdida de vidas en la carretera son peatones, por lo que hay que analizar porqué son estos usuarios los que encabezan las estadísticas y tomar medidas urgentes para prevenir”.

Casos
Ayer, un peatón fue atropellado mortalmente por el conductor de un Metrobus y durante el último fin de semana, se registraron cuatro atropellos fatales solo en la provincia de Chiriquí.

Anteriormente, una universitaria murió a pocos metros de una línea de seguridad y este año también se dio el caso de la muerte de una menor de edad en Colón, que fue arrollada por un diputado de la Asamblea Nacional (AN).

Otro hecho lamentable durante este mes fue el de un niño de 10 años, arrollado en Calle Primera de Juan Díaz por un camión de carga mientras intentaba cruzar la vía.

Mientras que el lunes pasado, en la 24 de Diciembre, un hombre falleció en la vía Panamericana tras ser embestido por un conductor de un taxi, que se dio a la fuga en horas de la madrugada.

Según informes la víctima estuvo con vida durante varios minutos, sin embargo cuando llegó la ambulancia al lugar ya no presentaba signos vitales.

Prohijan proyecto de Ley para modificar el Código Penal

ML | La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó ayer el proyecto de Ley que busca modificar el Código Penal para aumentar penas en caso de accidentes con agravantes por consumo de alcohol, drogas o distraídos por el celular.

En la modificación se establecería aumentar las penas de 3 a 5 años cuando ocurran homicidios culposos hecho con agravantes de personas que estén bajo los efectos del alcohol u algún tipo de droga.

Los diputados miembros de la comisión reconocieron que “la discusión de esta modificación al Código Penal debe darse con rapidez porque es una necesidad para el país”.

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92