Consejo de la Concertación cita a la procuradora Porcell a rendir informe

El Consejo de la Concertación Nacional informó este martes que, por instrucciones de su presidente, convoca a una sesión extraordinaria con la finalidad de atender la citación realizada a la procuradora general Kenia Porcell.

“Convocamos a los consejeros principales o suplentes de las organizaciones y sectores que conforman el Consejo, a reunión extraordinaria, donde se recibirá a la Procuradora General de la Nación”, indica mediante un comunicado.

El propósito de la citación a la procuradora es escuchar el informe de los casos de alto perfil que investiga el Ministerio Público, al igual que las declaraciones del presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia Hernán de León, quien supuestamente fue grabado en relación al caso de escuchas ilegales que involucra al expresidente Ricardo Martinelli.

La citación está pautada para mañana, 22 de agosto, a las 10:00 de la mañana en un hotel de la localidad.

La citación se da luego que ayer el Consejo se reuniera y realizara un pronunciamiento sobre la situación de la administración de justicia, concluyendo tres puntos:

1. Nos hacemos eco del clamor popular y exigimos que se conozca la verdad ante la situación por la cual atraviesa la administración de justicia en Panamá, agravada luego de las recientes declaraciones públicas vertidas por la Procuradora General de la Nación y una denuncia ante una agencia del Ministerio Público, por lo tanto se hace imperativo que se tomen decisiones y medidas inmediatas y a mediano plazo, siempre dentro marco de la Constitución y la Ley, que contribuyan a restablecer el orden Constitucional e Institucional dentro de la Administración de Justicia, así como en los demás Órganos del Estado y fortalecer la necesaria y armónica colaboración.

2. Hacemos un llamado al Órgano Ejecutivo y Legislativo para que formalicen los nombramientos y ratificaciones de los Magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, garantizándose el perfil de independencia, trayectoria profesional, ética y moral intachable.

3. Sin perjuicio de otras acciones que pueda recomendar o llevar a cabo la Concertación Nacional, solicitamos la comparecencia de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, para que informe sobre las revelaciones denunciadas y sobre los casos de alto perfil; y al Magistrado Presidente Encargado, Hernán De León, que presente el informe que está obligado a rendirle al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sobre los hechos suscitados y posteriormente concurra al Consejo de la Concertación.