Cien niños ingresados al Programa de Acción Directa contra el trabajo infantil

Tras una serie de jornadas de sensibilización impartidas por personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en centros educativos ubicados en áreas de difícil acceso, en el distrito de Cañazas, en la provincia de Veraguas, se logró captar a 100 niños, niñas y adolescentes para ingresarlos al Programa de Acción Directa Gubernamental.

Estas captaciones fueron efectuadas por funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), en las escuelas, La Purísima, Juan N. González, El Poste, San Marcelo, Corita Los Pérez, Llano Grande y Palo Verde.

Cabe destacar, que el Programa de Acción Gubernamental, tiene como objetivo principal mantener a los niños y niñas dentro del sistema escolar formal a nivel nacional; así como promover, elaborar y ejecutar estrategias de atención, mediante acciones que favorezcan la sinergia entre los actores sociales en todo el país, para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil (TI).

Con las sensibilizaciones se les explica a los padres, docentes y a los menores, lo referente al Decreto Ejecutivo Nº 1 (del 5 de enero de 2016, “que modifica y adiciona artículos al Decreto Nº 19 de 12 de junio de 2006, que aprueba la lista del trabajo peligroso, en el marco de las peores formas del TI.

Panamá es uno de los países de América Latina que más ha logrado reducir el número de menores dentro del TI, redoblando sus esfuerzos para cumplir con la hoja de ruta de abolir en su totalidad esta condición social.