Crisis de países impacta a Panamá

La crisis humanitaria y política por la que atraviesan países de la región ha impactado en la migración a Panamá.

“La afluencia en los últimos meses ha sido mayormente de nicaragüenses y venezolanos, ya que esos países han estado en una crisis social, política y económica muy fuerte”, manifestó el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez.

Hasta el mes de julio el Sistema Nacional de Migración (SNM) recibió 6,384 solicitudes de permisos de residencias de venezolanos. De estos 4,475 fueron aprobados y 1,909 negados.

Venezuela enfrenta una dura crisis económica de hace varios años que ha generado el desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas y el deterioro de los servicios públicos, situación que hace que sus habitantes salgan a otros países.

Mientras que de enero a julio 2018 la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), recibió 1,320 solicitudes de venezolanos buscando refugio en Panamá. Sólo en el mes pasado ONPAR registró 300 solicitudes nuevas.

Nicaragua, que también enfrenta una crisis social y política, ha solicitado 548 permisos de residencia a julio de este año y 439 solicitudes de refugios, según ONPAR.

Rodríguez agregó que “la situación ha cambiado y que muchos de los que llegan al país no se quedan en el centro de la ciudad como solía pasar, ahora buscan para diversas provincias a realizar labores de ganadería y siembra”.

Extranjeros retenidos
De enero a julio de este año, Migración ha retenido en operativos a 1,214 extranjeros. Por estatus irregular (496), estadía vencida (356), por razones de seguridad (190), investigación o verificación (84) son las principales razones de las retenciones.

Entre las nacionalidades de los retenidos están colombianos, que se mantiene en el primer puesto, cubanos se enmarca en el segundo, seguido de venezolanos y Nicaragüenses.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 176