Alianza Ciudadana pide que se aclare antes la autoridades supuestas grabaciones al magistrado De León

En una carta abierta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia el grupo Alianza Ciudadana solicita que se aclare de manera formal ante los entes encargados de investigar las supuestas grabaciones al magistrado Hernán de León.

“Han transcurrido siete días desde que el país supo de un nuevo escándalo en la Administración de Justicia, que incluyó versiones encontradas entre el Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, y el magistrado de la Corte Suprema, Hernán de León, que tienen como trasfondo el proceso que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por violar la intimidad de los panameños. 

Las versiones encontradas sobre la existencia o no de una grabación que pondría en entredicho la independencia del magistrado De León y el futuro del proceso seguido a Martinelli en la Corte Suprema de Justicia, no pueden quedar solamente en aclaraciones mediante un comunicado o las entrevistas en un medio de comunicación, sino que deben ser aclaradas de manera formal ante los entes encargados de investigar estos graves delitos”, detalla la misiva.

“Es por ello que solicitamos:  

  1. 1. Que el magistrado Hernan de León presente al Ministerio Público de manera formal toda la información sobre la grabación de que fue víctima él y posiblemente otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que estos hechos sean investigados y se identifique y castigue a los responsables.
  1. 2. Que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre los señalamientos realizados por la señora Procuradora y aclaren si tienen conocimiento de grabaciones o medidas de presión contra magistrados de la Corte Suprema o sus suplentes. Y que se pronuncien sobre las medidas que adoptarán para brindar tranquilidad a la ciudadanía. 

Si el magistrado Hernán de León y el pleno de la Corte Suprema de Justicia no denuncian de manera contundente y transparente el tema de las grabaciones, queda claro que no deben seguir ejerciendo la delicada función de administrar justicia.

Los requisitos más importantes de un juez o magistrado son la integridad, la conducta irreprochable, la independencia y la valentía para enfrentar todo tipo de presión. 

El silencio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sobre la grave información que hizo pública la procuradora Porcell, implica dejar a los panameños en una situación de indefensión, al no haber garantía del buen funcionamiento de 

 

  • Visto: 229