MOVIN: Ley Orgánica de la CSS necesita reforma integral

Según  un comunicado del Movimiento Independeinte (MOVIN)  la renuncia del Director General de la CSS, el Dr. Alfredo Martiz, ha venido a reconfirmar lo que saben desde hace años: "La institución está en caos total", afirman.

"Con severos problemas de transparencia, sin Estados Financieros auditados desde el 2012, sin estudios actuariales que puedan predecir cuando entra en déficit el fondo de Invalidez y Muerte para poder tomar decisiones oportunas, sin medicamentos para las quimioterapias, con una cifra alarmante de neonatos muertos en un mes, con evidentes ineficiencias en los procesos de compras de medicamentos e insumos, que elevan los costos y agravan el desabastecimiento, y constantes historias de terror que narran a diario los asegurados, hace que sea imposible ignorar su total colapso si no se toman valientes medidas en este momento"; señala MOVIN.

Tres directores generales en este período, pero con una junta directiva donde varios de sus miembros han sido reelegidos varias veces, en ellos recae la principal responsabilidad del colapso de la CSS. Dos de los directores son los actuales ministros de Salud y de Economía y Finanzas.  MOVIN exige  una respuesta contundente, la ley orgánica necesita cuanto antes una reforma integral, pero además se requiere de la decidida voluntad de quienes tienen, desde hace años, el poder de hacer los cambios.

La Caja del Seguro Social es una institución noble, que debe ser canal para la prevención de enfermedades, prolongar la vida y promover la salud. Hoy esta institución está en crisis. Recibir atención médica en la CSS puede resultar, para muchos ciudadanos, una cura letal a su enfermedad.

"Seguir ignorando el tema y pasar la pelota a las próximas administraciones es una total aberración", acotó el gremio. 

 

  • Visto: 290