Renunció Alfredo Martiz, tras un año de denuncias e investigaciones

Todavía no había cumplido el año y medio en el cargo y Alfredo Martiz renunció sorpresivamente a la dirección de la Caja del Seguro Social (CSS), en medio de una crisis de desabastecimiento de medicamentos esenciales, disputas entre proveedores y denuncias de la existencia de una mafia interna y externa en la estratégica institución.

Cercanos colaboradores de Martiz dijeron a Metro Libre que al funcionario le pidieron la renuncia, “directamente desde la Presidencia de la República”, a través del ministro de Salud, Miguel Mayo.

Mayo, miembro de la junta directiva del Seguro Social, se mostró sorprendido con la versión y aseguró vía Whatsapp que se enteró de la decisión de Martiz, en la reunión del miércoles.
Martiz sería reemplazado por el médico panameñista Julio García Valarini, un exdirigente gremial y actual subdirector del Seguro.

Ambos, precisaron la fuentes consultadas, tenían “relaciones distantes” y Valarini había sido alejado de las decisiones claves, enviado al Complejo Hospitalario Metropolitano, para mejorar la atención en el hospital, desde hace ocho meses.

Valarini sería el cuatro director del Seguro Social si es ratificado en la dirección general.

Estivenson Girón renunció el 22 de diciembre de 2016 y lo reemplazó interinamente el médico Rubén Darío López.

Martiz, exembajador en Taiwán, fue nombrado el 11 de abril de 2017 y tomó posesión el 2 de mayo.

Dijo en reiteradas ocasiones que estaba combatiendo la corrupción, enfrentando la burocracia que complicaba las compras, obligando al personal a cumplir con los horarios de trabajo y cerrando las válvulas por las cuales se escapaba el dinero del Seguro.

Este año denunció que se habían dejado de cobrar $300 millones de las coutras obrero-patronales por la manipulación interna del sistema de pago llamado SIPE. Igualmente, confirmó que un funcionario “hackeo” las computadoras de los altos ejecutivos y que en un gran número de Policlínicas se creaban desabastecimientos artificiales y se hacían compras innecesarias. Martiz publicó ayer en Instagram una foto con su madre y en Twitter, el link de la canción “Time to Say Goodbye” (Es hora de decir adiós).

tiz1tiz1

JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram:jamesapariciopadre

 

  • Visto: 196